LAS 7 MEJORES RUTAS POR FRANCIA EN COCHE

¿Qué vas a encontrar aquí?

Francia es un país que invita a descubrir y explorar cada uno de sus rincones. Y no es para menos, pues por sus caminos se pueden encontrar campos de lavanda, imponentes castillos, playas que fueron clave en la historia mundial, pueblos con encanto… Y un largo etcétera que le hace merecerse el primer puesto de los países más visitados del mundo. Por eso, te propongo a continuación las mejores rutas por Francia para hacer en coche.

Aunque el país sea mundialmente conocido por su capital, París, Francia es mucho más que eso y en este artículo te invito a que lo descubras (casi) todo. Hay que dejar espacio para las sorpresas y los descubrimientos personales 😉

➡ Te invito también a que te des un paseo por París, pincha aquí

LAS MEJORES RUTAS POR FRANCIA EN COCHE

1. LAS PLAYAS DE NORMANDÍA Y BRETAÑA

(En el mapa de arriba ⤴ el icono que está en azul verdoso)

Ésta es, sin duda, una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en Francia en coche. por muchas razones. La primera es por los paisajes, la naturaleza, las playas y los pueblitos que hay en la zona. Otra de las razones es por la carga histórica que tienen estos lugares, pues en las playas de Normandía se llevó a cabo el desembarco de Normandía, punto clave en el transcurso de la II Guerra Mundial.

rutas por francia
Los impresionantes acantilados de Étretat

Si no vienes con tu propio coche, puedes volar al aeropuerto de Paris-Beauvais, que aunque se llame «París» no está en la ciudad, sino mucho más al norte. Y aquí alquilar un coche para dirigirte a los Acantilados de Étretat, pasando por la ciudad de Ruan. Para continuar la ruta, visitarás el pueblo portuario de Honfleur y el súperfotogénico Deauville.

⛵ Desde aquí puedes reservar una visita guiada por el bonito pueblo de Honfleur.

Muy cerca, llegarás a algunas de las playas más importantes del desembarco de Normandía: Playa de Omaha (donde está el cementerio americano) y la playa de Arromanches-les-Bains donde quedan restos de la operación.

La siguiente parada de esta ruta es el conocido castillo del Mont Saint Michel, ubicado en una pequeña isla cerca de la costa. Mi recomendación es que paséis en esta zona al menos un par de días porque ver el Mont Saint Michel a diferentes horas del día, sobre todo al amanecer y al atardecer es un regalo que no se borrará fácil de tu retina.

ruta en coche por Francia
Las mareas de esta zona cambian mucho y el Mont Saint Michel lo podemos ver rodeado de agua o de pasto

Ya hemos pasado a Bretaña, y aquí puedes visitar otra ciudad portuaria y además amurallada, Saint Malo. Adentrándonos un poco más y dejando la costa atrás, puedes dirigirte hacia la ciudad de Rennes, famosa por su arquitectura y su catedral. En el camino, deberías parar en Dinan, otra ciudad medieval amurallada que conserva un castillo del siglo XIV.

Hasta aquí, la ruta puede ser de unos 7 días aproximadamente, depende del ritmo que lleves y los sitios donde vas parando. Pero si quieres continuar, puedes hacerlo recorriendo toda la costa bretona. ¡No olvides de comer sus famosos crêpes de harina de sarraceno!


2. RUTA POR LOS CASTILLOS DEL LOIRA

(En el mapa de arriba ⤴ el icono que está en amarillo)

Otra de las mejores rutas por Francia en coche, y una de las más populares es la ruta por los castillos del Loira. Hay diferentes opciones para hacer esta ruta, depende de cuál sea tu origen. Una opción es tomar un avión hasta Paris-Charles de Gaulle o Paris-Orly o a Nantes y luego alquilar un coche. Otra opción es llegar directamente con tu coche desde tu origen.

Según desde donde vengas, la ruta se puede hacer de diferentes maneras. Si vuelas a París, puedes empezar la ruta por Orléans y si vuelas a Nantes la puedes empezar desde allí.

Sea como sea, lo ideal sería estar entre 7-9 días. En el Valle del Loira hay más de 200 castillos (en realidad 3.000, pero no todos son públicos o se pueden visitar), de los cuales 20 son los más visitados. Así que necesitarás mínimo una semana para poder ver varios.

Yo he hecho una lista con algunos de los mejores Castillos del Loira y algunas ciudades que puedes visitar durante la ruta. Si empiezas por Orléans, puedes dedicar una mañana a visitar esta ciudad. Antes de seguir la ruta te puedes desviar hacia Sully sur Loire, cuyo castillo tenía labor defensiva. Después, puedes ir a la ciudad de Blois, y desde aquí visitar los Castillos de Chambord y Cheverny.

Ruta en coche por Francia
Château de Chambord

Para seguir la ruta, uno de los castillos imprescindibles a visitar en esta ruta por el Valle del Loira, es el Castillo de Chaumont sur Loire. Volviendo a la carretera, ponemos ruta a la bonita ciudad de Amboise. Te recomiendo hacer el desvío para visitar el Castillo Chenonceau (otro de los imprescindibles). Después, puedes seguir la ruta hacia la ciudad de Tours.

Desde Tours, puedes ir a visitar el Castillo de Villandry (cuyos jardines son impresionantes) y el Castillo de Azay-le-Rideau. Desde aquí, poner rumbo al bello Castillo de Ussé, y parar en medio en Langeais, un pintoresco pueblo, y acabar en Chinon que seguro va a encantarte.

En otra etapa de esta ruta por la región del Loira puedes ir desde Chinon hasta el Castillo de Angers, y parar en los pueblos de Candes – St. Martin, considerado uno de los más bonitos de Francia y Turquant, con varias viviendas trogloditas. Otra opción también es parar en el Castillo de Saumur. La ruta seguiría para acabar en Nantes.

¿Quieres hacer algo especial o hacer un regalo?

🎈 Reserva un paseo en globo aerostático por El Valle del Loira, el jardín de Francia


3. PROVENZA FRANCESA Y COSTA AZUL, DE LAS MEJORES RUTAS POR FRANCIA

(En el mapa de arriba ⤴ el icono que está en morado)

Desde que en enero de 2016 Francia reorganizó su territorio, una de las regiones salió ganando (mi opinión y bajo el punto de vista turístico). Es la región de PACA. ¿Puede ser ésta la región más bonita de Francia? Pues sí, lo digo. Es la región de Provenza – Alpes – Costa Azul. En esta ocasión, nuestra ruta en coche por Francia nos va a llevar por algunos pueblos de la Provenza y la Costa Azul.

Esta zona tiene una luz especial, es la más brillante de todo el país. Y no lo digo solo yo, de la Provenza y Costa Azul se enamoraron artistas como Picasso, Renoir o Van Gogh. Cuando vas con el coche por sus carreteras con la ventanilla bajada o paseas por sus pueblos, se respira diferente. Huele a lavanda, a piedra y a mar.

ruta por la Provenza
Sous le pont d’Avignon, on y danse on y danse 🎶

Pienso, que la mejor forma de hacer esta ruta es llegar directamente en coche (si vienes desde España) porque está relativamente cerca de la Península Ibérica. La ruta se podría hacer en una semana, y se puede adaptar si tienes menos o más días. La zona norte de la Provenza es productora de lavanda, así que durante el verano regalan auténticos paisajes de campos violetas. Si viajas, en esta época, puedes desplazarte al norte.

Nuestra ruta empieza en Montpellier, donde después te dirigirás a Nîmes y Arlès. Ambas ciudades tienen dos impresionantes anfiteatros romanos que datan de sólo unos años después que el Coliseo de Roma. Después, puedes hacer un desvío a Avignon, donde podrás ver el Palacio del Papa y sus murallas, y a la vuelta parar en Les Baux de Provence, uno de los pueblos más bonitos de Francia.

Y para cambiar un poco el ambiente, la siguiente parada de esta ruta en coche por la Provenza y la Costa Azul es Saint Tropez. A primera vista puede parecer de lo más superficial y lujoso (lo es), con sus enormes yates y sus tiendas de lujo. Pero el centro de la ciudad es algo más «romántico» y tiene mucho encanto. A partir de ahora, en las siguientes paradas hablaremos el mismo idioma, lujo y exhibicionismo.

mejores rutas por francia en coche
Niza

Desde Saint Tropez la ruta sigue en dirección a Cannes que tiene su propio paseo de la fama, y desde aquí puedes visitar el bonito pueblo de Saint Paul de Vence. A tan solo media hora en coche, la siguiente parada es Niza. En otra etapa de esta ruta por Francia en coche, te puedes acercar a Mónaco a pasar el día y también en los bonitos pueblos de los alrededores: Villefrenche-sur-Mer y Éze.

🚌 Una buena opción es conocer Mónaco en su autobús turístico

📸 O hacer este tour por Mónaco, La Turbe y el pueblo medieval de Éze

En Mónaco (principado independiente de Francia) hay varias cosas que hacer, como visitar su famoso casino, recorrer un tramo del circuito de Fórmula 1 y además seguro que te encanta pasear por sus calles. Y aquí se acabaría esta ruta en coche por la Provenza y Costa Azul. En el camino de vuelta puedes parar en otros pueblos o lugares que todavía no has visto como Grasse (escenario de la película El Perfume) o parajes naturales como la Gargantas del Verdon. Seguimos con las mejores rutas por Francia.


4. EL SUR DE FRANCIA – SURF, DUNAS E HISTORIA

(En el mapa de arriba ⤴ el icono que está en color granate)

Ésta es una de las rutas por Francia en coche que puede que sea de las más cortas, porque necesitas menos de una semana para hacerla. Por lo que para una escapada de un puente o fin de semana largo sería ideal. Eso sí, hay varias actividades que hacer y también puedes pasar unos días de relax, así que puedes alargarlo tantos días como quieras (o puedas). Bienvenido a la Región de Nueva Aquitania, también conocida como País Vasco Francés.

Nuestra ruta comienza en Hendaya, un pequeño pueblo situado prácticamente en la frontera con España, donde podrás visitar su Castillo de Abbadia. Desde aquí, a 20 minutos en coche, se encuentra San Juan de Luz, por donde es una maravilla pasear, sobre todo en verano, por su paseo marítimo y su centro histórico (incluso hay aquí una de las casas de Luis XIV – el Rey Sol -). Siguiendo hacia el norte otros 20 minutos llegarás a Biarritz, uno de los paraísos surferos en Europa.

Ruta Nueva Aquitania
La hermosa playa de Biarritz

Para el siguiente día de nuestro roadtrip, vamos a visitar la ciudad de Bayona, que se encuentra a unos 15 minutos de Biarritz. Aquí no te puedes perder su impresionante catedral gótica, el mercado y la céntrica calle llamada Rue d’Espagne. Tiene una excelente gastronomía donde destaca el jamón y el chocolate. ¿Estás listo para la siguiente parada?

A dos horas desde Bayona vamos a viajar hasta Arcachon. Este pueblo sorprende por varias razones. Por un lado, está lleno de palacetes y casas con jardines y bosques. Pues esta era y es todavía la ciudad de veraneo de la gente adinerada de Francia. Por otro lado, te sorprenderá porque muy cerca está la Dune de Pilat. Una inmensa duna de arena (sí, tipo desierto del Sáhara) que custodia por un lado un gran bosque y por el otro el océano Atlántico.

rutas por francia
La Duna de Pilat

Hay varias empresas en Arcachon que hacen excursiones a Cap Ferret, el brazo de tierra que cierra la bahía, donde puedes alquilar una bici o comer ostras en un chiringuito, el plato típico oficial (solo en la bahía hay 3 denominaciones de origen de ostras).

Nuestra siguiente parada en nuestra ruta por la Nueva Aquitania es Burdeos. Es conocida mundialmente por los vinos de Burdeos. Tanto, que se ha construido La Cité du Vin, un impresionante edificio dedicado a la cultura del vino y donde se pueden degustar algunos de los mejores vinos de la zona. No te puedes perder el casco viejo de Burdeos y el barrio de Chartons.

🍷 Consigue aquí tus entradas a La Cité du Vin y una copa de vino + audioguía en español

📸 Reserva un Free Tour en español por Burdeos


5. LA ALSACIA, PUEBLOS CON ENCANTO EN NAVIDAD (O NO)

(En el mapa de arriba ⤴ el icono que está en color naranja)

El roadtrip por Alsacia es una de las rutas por Francia que no deberías perderte, y mucho más interesante si viajas en Navidad. Te guste la Navidad o no. Bueno si no te gusta en absoluto mejor no, pero es muy bonito y curioso en esta época del año, de verdad. Puedes o llegar directamente con tu coche o en avión. Si te decides por el avión, los aeropuertos más cercanos son Basilea (Suiza) o Baden – Baden (Alemania). La ruta que te propongo empieza en Basilea, pero si vuelas a Alemania, solo la tienes que hacer en sentido inverso.

Rutas por Francia
«El Pueblo más bonito de Francia elegido en 2013»

Desde Basilea, puedes alquilar un coche (si no vienes con el tuyo, claro) y dirigirte a nuestra primera parada: Mulhouse, que está a media hora de recorrido. En todas las ciudades de la ruta (y casi todas las de Francia) hay mercaditos navideños tradicionales desde finales de noviembre hasta Navidad (24 o 25 de diciembre). Venir en verano también tiene su encanto porque los colores de las casas se vuelven especialmente bonitos con la luz veraniega.

Nuestra siguiente parada es Eguisheim, que fue declarado Pueblo más bonito de Francia en 2013 y que está a apenas media hora en coche de Mulhouse. Dicen que es en este pueblito donde está inspirada La Bella y la Bestia. No te pierdas la Rue de Rempart, especialmente bonita por el suelo empedrado y sus pintorescas casitas. Y a 8 km de Eguisheim se encuentra otra de las joyas de La Corona de esta ruta por la Alsacia en coche: Colmar. Aquí hay varias cosas que hacer, si vienes en Navidad muchos mercaditos navideños. Yo te dejo esta opción que seguro que te interesa:

🏡 Freetour en español por Colmar

En esta ruta por Francia la arquitectura va a recordarte un poco a una arquitectura alemana, y es que estos pueblos están muy cerca de la frontera y tienen influencias. De hecho, Estrasburgo, nuestra siguiente parada y una de las capitales de Europa (junto con Bruselas y Luxemburgo) perteneció al Imperio Alemán desde la Guerra Francoprusiana hasta el final de la I Guerra Mundial.

Ruta por Alsacia
El pueblo de cuento de Colmar

Antes de llegar aquí, desde Colmar y por la carretera puedes parar en numerosos pueblos o pequeños desvíos. Estos pueblos son igual de bonitos y seguro que están menos masificados que los otros: Turkheim, Niedermorschwihr, Kaysersberg, Riquewihr y Ribeauvillé.

La siguiente parada de esta ruta por Alsacia es el impresionante Castillo de Haut-koenigsbourg, donde puedes visitar su interior. A tan sólo 30 minutos por carretera del castillo, puedes parar en otro bonito pueblo de la región: Obernai. Y finalmente, llegamos a Estrasburgo, una bonita ciudad, con mucha historia y muchas cosas que hacer.

💡 Busca el Salon de Thé Christian, te sorprenderá

En Estrasburgo no te pierdas la visita a la Catedral, impresionante y además se puede subir a una de las torres. Puedes hacer un crucero por la ciudad, llegando al Parlamento Europeo y también por La Petite France, como una pequeña Venecia pero de la arquitectura típica de la zona. ¡No olvides tomar un vino caliente si visitas la Alsacia en Navidad!

📸 También puedes hacer un Freetour en español por Estrasburgo

🧀 O una ruta gastronómica por el mercado, muy recomendable

Un último consejo es que si decides hacer, de todas las rutas por Francia que te estoy proponiendo, la ruta de Alsacia en Navidad, debes saber que hay bastantes aglomeraciones, sobre todo en fin de semana. Un buen momento para disfrutar de las calles en solitario es pronto por la mañana o a partir de las 21h30 ya no queda nadie por la calle.

Como el resto de rutas por Francia de este artículo, lo ideal sería tener 1 semana. Aunque realmente al haber tantos pequeños pueblos en el camino, puedes verlos «rápido» o prescindir de alguno de ellos en tu ruta y adaptarla así a los días que tengas disponibles.


6. RUTA EN COCHE POR LOS ALPES FRANCESES

(En el mapa de arriba ⤴ el icono que está en color negro)

Si te gusta el senderismo y hacer trekkings, ésta será una de tus rutas por Francia favoritas. En esta ruta por los Alpes Franceses te voy a recomendar algunas ciudades muy bonitas que ver por la zona, y además rutas de senderismo para que no te pierdas nada de la naturaleza espectacular que ofrece este lugar.

A no ser que vengas a esquiar, la época ideal para venir sería el final de la primavera y el verano. Durante estos meses comienza el deshielo, las plantas florecen y el paisaje se tiñe de verde intenso y de aguas cristalinas. Para hacer esta ruta necesitarás unos 5 o 6 días, o alguno más si decides hacer alguna ruta de senderismo.

Si no llegas directamente con tu coche, una opción fácil es que tomes un vuelo hasta la ciudad suiza de Ginebra. Aquí podrás visitar su catedral, una especie de fuente gigante en el lago Leman y ver el edificio de las Naciones Unidas. Compartiendo lago, y convirtiéndose en la primera parada de nuestro roadtrip por la parte francesa de los Alpes, llegarás a Evian-Les-Bains. Y sí, te sonará de la famosa marca de agua Evian ya que es de aquí de donde proviene. Aprovechando esto, puedes visitar los balnearios, y no olvides dar un paseo por la orilla del lago Leman y visitar el Palacio Lumière.

Entre este punto y el siguiente, puedes disfrutar de varias rutas de senderismo por la zona, como La Bourgeoise. Además de infinidad de actividades de turismo activo.

RUTA EN COCHE ALPES FRANCESES
Unos días por aquí para desconectar no nos vendría nada mal, ¿eh?

Cerca de aquí, puedes visitar los pueblos de Morzine-Avoriaz. La arquitectura de sus chalets, muy típica de la zona de los Alpes, y, sobretodo, el paisaje que los rodean, te dejarán sin aliento. Y también sin respiración te va a dejar nuestro siguiente pueblo: Chamonix. Es el pueblo más cercano al pico Mont Blanc, uno de los mas altos de Europa con 4.810m de altura sobre el nivel del mar. Chamonix se encuentra a sus faldas y, aparte de lo bonito del pueblo, las vistas son inmejorables.

Para continuar con este roadtrip, nos vamos a dirigir al siguiente punto, otro bonito pueblo llamado Megève, otra ciudad balnearia. la mayor parte de estos pueblos son estaciones de esquí en invierno, y cuentan con varios resorts de lujo donde vienen a descansar las más altas esferas de la sociedad europea.

A poco más de 1 hora en coche, nuestro último destino de esta ruta por los Alpes Franceses es la ciudad de Annecy. Una de las cosas imprescindibles que ver aquí es su precioso casco histórico medieval y además unos canales que la hacen más auténtica si cabe.


7. OCCITANIA – MIDI PYRÉNÉES, UNA DE LAS RUTAS POR FRANCIA MÁS CERCANAS

(En el mapa de arriba ⤴ el icono que está en color verde)

Y vamos con la última (pero no por ello menos importante) de nuestras rutas por Francia en coche. Como dije anteriormente, en 2016 se hizo una reorganización del territorio político francés, por eso, en vez de Occitania, puede que esta región te suene más como Midi-Pyrénées o Mediodía-Pirineos.

Como en España, en Francia también existe una asociación de los Pueblos más bonitos de Francia, y en esta región de Occitania se acumulan muchos de ellos, así que prepara tu cámara de fotos y tu retina, porque vamos a ver unos cuantos en nuestra ruta. Se llega fácil en coche desde España puesto que esta región es fronteriza con nuestro país. (Si vienes en avión o en tren, lo mejor es que vayas hasta Toulouse).

En este caso, la ruta será sobre todo por la región antigua de Midi-Pyrénées, pero puedes añadir otras ciudades como Pau, Lourdes o Carcasona. Nuestra ruta por Occitania comienza en Toulouse, también conocida como la ciudad rosa. Una de las ciudades más importantes del sur de Francia, donde no te puedes perder el Capitolio y la Basílica de San Sernín.

📸 Como siempre, mi recomendación es que reserves un Freetour en español por Toulouse.

rutas por midi pyrenees
Dan muchas ganas de ir a Saint-Cirq-Lapopie con estos paisajes

Desde Toulouse, tu siguiente parada será un pueblo cercano estilo medieval llamado Castelnau de Montmiral. También muy cerca de aquí, el primero de nuestra lista de los pueblos más bonitos de Francia: Cordes sur Ciel, del Siglo XII. Seguimos en dirección norte por carretera, unos minutos más de hermosos paisajes hasta llegar a Saint-Antonin-Noble-Val. Ni qué decir tiene que, haya denominación oficial de «pueblo bonito» o no la haya, cada uno de estos pueblos de Occitania son preciosos y tienen un encanto especial.

Y para encanto especial nuestro siguiente punto en el mapa, el pueblo de Najac, conocido también como «pueblo colgado», y es que está sobre una colina. Si sigues su calle principal, verás a lo lejos su imponente castillo. A pocos kilómetros se encuentra la siguiente parada: Saint-Cirq-Lapopie. Y de verdad, que parece que este pueblo se escape de la realidad. Es precioso, parece sacado de un cuento. Se conservan muchas de sus casas de los siglos XIII y XIV, con impresionantes fachadas de piedra y madera.

Siguiendo la estética de éste último pueblo, pero enclavado en una gran roca, se encuentra una de las joyas de la corona de esta ruta por Occitania – Midi-Pyrénées: Rocamadour. Otro de la lista de los pueblos más bonitos y además segundo lugar más visitado en Francia después del Mont Saint Michel (a excepción de París, claro). Acércate a L’Hospitalet, que es una pequeña aldea frente a la colina donde se encuentra el pueblo, y tendrás unas vistas espectaculares de Rocamadour. Imprescindible también visitar la capilla de Notre Dame, en lo alto del pueblo y enclavada en una pared rocosa.

Rutas por Francia y Occitania
Rocamadour, enclavado en la pared rocosa

Volvemos a coger el coche para llegar a nuestro siguiente destino: Conques, otro de los pueblos de la lista de los más bonitos del país. Y no es para menos, recorrer sus calles te trasladará a la Edad Media, con sus fachadas y suelos empedrados. Después de pasear por Conques, te puedes dirigir a Belcastel, que también está en la famosa lista. Otro pueblo con patrimonio medieval y donde debes visitar su puente y la Iglesia Sainte Madeleine, y por supuesto su castillo.

Para finalizar esta ruta por Midi-Pyrénées, llegarás a la bella ciudad de Albi. Cruza el Puente Viejo y obtén una panorámica del río y el casco histórico de Albi que no podrás olvidar. Obligatoria también la entrada a su Catedral. La ruta volvería a acabar en Toulouse si no la has visto al inicio del roadtrip. Depende de por dónde vuelvas para cruzar la frontera con España, te recomiendo que te acerques a una zona natural preciosa, el Circo de Gavarnie. Una impresionante pared rocosa justo en la frontera entre Francia y España.

Y así damos por finalizado un repaso por las 7 mejores rutas por Francia en coche. Evidentemente hay muchas más zonas de Francia preciosas e interesantes, pero con esta lista ya tenemos por donde empezar, ¿no?

Cuéntame en los comentarios tus rutas por Francia o cuál de éstas tienes más ganas de hacer ⤵

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

AUTOR
Rocío

Rocío

Maña viviendo en París

POSTS RECIENTES
BUSCA HOTELES
Booking.com