Lo mejor de Île de la Cité: qué ver

¿Qué vas a encontrar aquí?

El corazón de París. Aquí, se fundó la ciudad, en esta isla natural que divide el Sena en dos a su paso por París. Sigue leyendo para ver qué hacer en Île de la Cité en tu viaje a París.

Si quieres descubrir el TOP 20 que ver en París, haz clic aquí.

Un poco de historia en Île de la Cité

Alrededor del año 200 a.C. llegó hasta esta isla la tribu celta de los Parisii y fundaron Lutecia.

La ciudad creció y prosperó desarrollando muchos comercios e industrias a su alrededor. En la Edad Media, la ciudad ya era el centro político, económico, social y espiritual de Francia.

¿Dónde está?

Se encuentra en el mismísimo centro de la ciudad, en una isla natural que hace el río Sena.

qué ver île de la cité


Hasta aquí llega la línea 4 de metro, aunque en los alrededores hay muchas otras paradas de metro cercanas para explorar la Île de la Cité y se puede llegar caminando fácilmente.

¿Qué ver en Île de la Cité?

Aquí puedes encontrar una lista sobre qué ver en Île de la Cité. A pesar de ser una isla, y de no ser muy grande, en esta zona se concentran varios monumentos y atractivos turísticos muy interesantes para visitar. Además del mero hecho de pasear por aquí, que ya es precioso.

Catedral de Notre Dame:

Es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo y está dedicada a la Virgen María. Sin duda ocupa el primer puesto de qué ver en Île de la Cité.

Cuenta con más de ocho siglos de historia a sus espaldas en los que ha experimentado numerosas reformas. Una de las más importantes fue en el siglo XIX cuando se insertó el rosetón sur, se sustituyeron los arbotantes y se añadieron las estatuas, algo muy característico de esta catedral.

qué ver en île de la cité, catedral de notre dame

Como sabemos, en abril de 2019, la catedral de Notre Dame sufrió un grave incendio que afectó a parte del techo y que además derribó la aguja central. Por esto de momento no se puede visitar la catedral ni los alrededores (como la plaza).

Se prevé una reapertura de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, y espero que así sea porque visitar esa catedral por dentro es impresionante, ¡además de subir a lo alto de las torres para admirar París al lado de sus famosas gárgolas!

Bajo los altos pilares de la catedral de Notre Dame han tenido lugar numerosos actos y acontecimientos que marcarían la historia para siempre. Estas paredes han sido testigo de la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

🎟 La entrada a la catedral es gratuita, sin embargo la subida a las torres y la visita de la cripta son de pago. La información se actualizará cuando la reapertura esté más cerca.

Sainte Chapelle:

Visita obligatoria aunque menos conocida que otros monumentos como la catedral de Notre Dame. La Sainte Chapelle o Santa Capilla es una auténtica joya del gótico. Fue construida entre 1242 y 1248 para albergar parte de las reliquias de Cristo: la corona de espinas y un trozo de la Santa Cruz.

Con la compra de estas reliquias (que habían costado 3 veces más que la construcción de la iglesia) la ciudad de París cobró relevancia e importancia en el ámbito internacional llegando a ser la segunda capital de la cristiandad.

Más tarde, esas reliquias (las que sobrevivieron al periodo de la Revolución) se guardaron en el Tesoro de la Catedral de Notre Dame, donde permanecen en la actualidad.

visitar la sainte chapelle paris

Lo que más llama la atención sin duda de la Sainte Chapelle, inscrita en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, son sus vidrieras. Son increíblemente bonitas y no defraudan a ningún visitante.

Aunque la iglesia sufrió ataques durante el periodo revolucionario, las vidrieras no sufrieron ningún daño grave ya que se protegieron con grandes archivadores.

Fue Luis IX quien ordenó construir la Sainte Chapelle, la mandó hacer dentro de su propio palacio, como lugar de culto. Se divide en dos partes: la capilla superior y la inferior. La superior es la de la fotografía, y a ella sólo podían acceder el rey y sus allegados. La capilla inferior es mucho más sencilla y menos luminosa, y aquí podía entrar el resto del personal del palacio.

Pero la capilla inferior, pese a ser mucho más modesta, guarda otra joya en su interior, en el ábside de la izquierda se conserva un fresco de la Asunción, pintado en el siglo XIII y convirtiéndose así en el mural más antiguo de París.

Conciergerie:

Otra maravillosa construcción que ver en la Île de la Cité, la Conciergerie es un palacio real que se convirtió en sede del Tribunal revolucionario y más tarde en cárcel, donde estuvo presa María Antonieta, sin ir más lejos.

conciergerie en parís ile de la cite

Conciergerie significa literalmente la vivienda del conserje, y es cómo se acabó llamando este impresionante edificio.

De la época de Felipe el Hermoso se conservan la sala de guardias y la armería. También se conservan las cocinas edificadas durante el reinado de Juan el Bueno. Pero a finales del siglo XIV, los reyes abandonan este palacio para residir en el palacio del Louvre y en Vincennes.

Se instala el Tribunal revolucionario y se acondiciona el palacio medieval para utilizarlo como cárcel. Fue uno de los centros de reclusión más importantes de la Revolución Francesa.

La Conciergerie también está inscrita en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Mercado de las flores:

Está situado en la Place Louis Lépine y está abierto durante todo el año. Se encuentra justo en medio de la Catedral de Notre Dame y la Conciergerie.

Son unos puestos tipo quiosco, unos pabellones que datan de 1900. Aquí se venden flores y plantas y decoración de exteriores durante toda la semana. El domingo se venden flores y pájaros también. Numerosos aficionados de la botánica y otros curiosos se llevan dando cita en este lugar desde 1830.


Este marché es, sin lugar a dudas, uno de los sitios por donde pasear que tienes que ver en Île de la Cité.

que ver ile de la cité mercado flores paris

Pont Neuf, imprescindible que ver en Île de la Cité:

Aunque la traducción de Pont Neuf sea Puente Nuevo, estamos hablando del puente de piedra más antiguo de París.

Se construyó en 1578 por impulso del rey Enrique IV y se sitúa en el extremo de Île de la Cité. Se divide en dos partes, la primera, por la margen izquierda que une Rue de Rivoli y el Louvre con Île de la Cité, y la segunda, por la margen derecha del río Sena que une la isla con el Edificio de la Moneda de París y el barrio Saint-Germain- des-Prés.

pont neuf paris que ver

Te invito a que des un paseo por este bonito puente, característico por sus 12 arcos de medio punto, sus 384 mascarones y la estatua de Enrique IV que fue la primera efigie en instalarse en la vía pública en Francia (fue en 1614).

Île Saint Louis, qué ver cerca de Île de la Cité:

La Île Saint Louis es otra isla que está situada justo detrás de la Île de la Cité, así que la he querido incluir en esta guía de qué ver en Île de la Cité.

Es uno de los lugares más lujosos de París, y no sólo por el precio de sus viviendas, si no porque es un verdadero oasis en medio del bullicio de París. 

Tiene elegantes edificios de estilo Hausmanniano, y por sus calles no circulan apenas coches, de hecho no hay ni paradas de taxi ni paradas de autobús, por la Île Saint Louis sólo pueden pasar los coches de los particulares que allí residen.

Es una verdadera delicia pasar por aquí, sobre todo en verano, cuando las heladerías de la isla están abiertas, y puedes pasear cerca de la orilla del Sena para refrescarse un poco.

¿Qué te han parecido todos estos lugares que se pueden ver en Île de la Cité? Es una zona con mucho encanto, perfecta para pasear, tomar algo en sus terrazas típicas de las cafeterías o hacer un pic-nic en la Île Saint Louis, algo que le encanta a los parisinos por cierto.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

AUTOR
Rocío

Rocío

Maña viviendo en París

POSTS RECIENTES
BUSCA HOTELES
Booking.com

Nuevas fechas - verano 2021

Viaje en grupo a París. Diferente. Único.

¿Quieres venir conmigo a París a concer los imprescindibles de la Ciudad de la Luz, pero también rutas atípicas y rincones secretos?

es seguro viajar a paris
Abrir chat
¡Hola! 👋 ¿Cómo puedo ayudarte?