¿Qué ver en Île de la Cité, el corazón de París

que ver cerca de notre dame

¿Qué vas a encontrar aquí?

L’Île de la Cité o Isla de la Ciudad de París es un lugar con mucha, mucha historia. Y no es para menos, porque fue justo en esta isla natural atravesada por el Sena donde se fundó la capital francesa.

Es por eso que entre los monumentos que ver en Île de la Cité se encuentran algunos de los más importantes y antiguos de todo París. Notre Dame, Sainte Chapelle, el Pont Neuf

Así que te invito a que te vengas a un viaje virtual por los sitios que visitar en Île de la Cité. Sin duda, un lugar que pondrá la guinda a tu viaje a París.

¡Comenzamos!

Qué ver en Île de la Cité: brevísima historia

Vamos a echar la vista muy, muy atrás en el tiempo. Concretamente alrededor del año 200 a.C., cuando llegaron hasta esta isla los miembros de la tribu celta de los Parisii (¿a que ya vas viendo la relación, verdad?). Bien, pues estas personas fueron los fundadores de Lutecia y, por tanto, los primeros habitantes de París.

Muy pronto la ciudad comenzó a crecer y a prosperar gracias a la actividad comercial e industrial que se desarrolló alrededor. Así llegamos hasta la Edad Media, momento en que la ciudad ya era el centro político, económico, social y espiritual de Francia.

Pero…¿dónde está Île de Cité concretamente?

Pues para conocer todos los sitios que ver en Île de la Cité debes ir hasta el mismísimo centro de la ciudad, en una isla natural que dibuja el río Sena.

Para llegar hasta aquí tienes que tomar la línea 4 de metro, aunque en los alrededores hay muchas otras paradas de otras líneas cercanas con las que también puedes llegar caminando fácilmente para  explorar todo lo que ver en la Île de la Cité.

qué ver île de la cité

Los 6 lugares más interesantes que ver en Île de la Cité

Ya que estamos situados, es momento de contarte los 6 lugares que ver en Île de la Cité que siempre recomiendo. Verás que a pesar de ser una isla más bien pequeña, en esta zona se concentran varios monumentos y atractivos turísticos de los que podemos considerar imprescindibles. 

Además del mero hecho de pasear por aquí, que ya es precioso. 

¡Así que toma nota!

1. Catedral de Notre Dame:

Es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo y está dedicada a la Virgen María. Sin duda ocupa el primer puesto de qué ver en Île de la Cité.

Cuenta con más de ocho siglos de historia a sus espaldas en los que ha experimentado numerosas reformas. Una de las más importantes fue en el siglo XIX cuando se insertó el rosetón sur, se sustituyeron los arbotantes y se añadieron las estatuas, algo muy característico de esta catedral.

qué ver en isla de la cité

Como sabemos, en abril de 2019, la catedral de Notre Dame sufrió un grave incendio que afectó a parte del techo y que además derribó la aguja central. Por esto de momento no se puede visitar la catedral ni los alrededores (como la plaza).

Se preveía una reapertura de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque las últimas noticias ya anuncias de que se va a retrasar. Espero que podamos muy pronto volver a entrar a Notre Dame porque visitar esa catedral por dentro es impresionante, ¡además de subir a lo alto de las torres para admirar París al lado de sus famosas gárgolas!

Bajo los altos pilares de la catedral de Notre Dame han tenido lugar numerosos actos y acontecimientos que marcarían la historia para siempre. Estas paredes han sido testigo de la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco o la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

2. Sainte Chapelle:

Aunque es menos conocida que otros monumentos que visitar en l’Île de Cité, la Sainte Chapelle o Santa Capilla es una auténtica joya del gótico. Fue construida entre 1242 y 1248 para albergar parte de las reliquias de Cristo: la corona de espinas y un trozo de la Santa Cruz.

Con la compra de estas reliquias (que habían costado 3 veces más que la construcción de la iglesia) la ciudad de París cobró relevancia e importancia en el ámbito internacional llegando a ser la segunda capital de la cristiandad.

visitar la sainte chapelle paris

Más tarde, esas reliquias (las que sobrevivieron al periodo de la Revolución) se guardaron en el Tesoro de la Catedral de Notre Dame, donde permanecen en la actualidad.

Lo que más llama la atención sin duda de la Sainte Chapelle, inscrita en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, son sus vidrieras. Son increíblemente bonitas y no defraudan a ningún visitante.

Aunque la iglesia sufrió ataques durante el periodo revolucionario, las vidrieras no sufrieron ningún daño grave ya que se protegieron con grandes archivadores.

Fue Luis IX quien ordenó construir la Sainte Chapelle dentro de su propio palacio, como lugar de culto. Se divide en dos partes: la capilla superior y la inferior. La superior es la de la fotografía, y a ella sólo podían acceder el rey y sus allegados. La capilla inferior es mucho más sencilla y menos luminosa, y aquí podía entrar el resto del personal del palacio.

Pero la capilla inferior, pese a ser mucho más modesta, guarda otra joya en su interior. En el ábside de la izquierda se conserva un fresco de la Asunción, pintado en el siglo XIII y convirtiéndose así en el mural más antiguo de París.

3. Conciergerie:

Otra maravillosa construcción que ver en la Île de la Cité es la Conciergerie. Se trata de un palacio real que se convirtió en sede del Tribunal Revolucionario y más tarde en cárcel, donde estuvo presa María Antonieta, sin ir más lejos.

«Conciergerie» significa literalmente «la vivienda del conserje», y es cómo se acabó llamando este impresionante edificio.

De la época de Felipe el Hermoso se conservan la sala de guardias y la armería. También se conservan las cocinas edificadas durante el reinado de Juan el Bueno. Pero a finales del siglo XIV, los reyes abandonan este palacio para residir en el palacio del Louvre y en Vincennes.

La Conciergerie también está inscrita en el Patrimonio Mundial de la UNESCO

que ver en ile de la cité

4. Mercado de las flores:

El Mercado de las Flores está situado en la Place Louis Lépine y está abierto durante todo el año. Se encuentra justo en medio de la Catedral de Notre Dame y la Conciergerie.

Son unos puestos tipo quiosco que datan de 1900. De hecho, numerosos aficionados de la botánica y otros curiosos se llevan dando cita en este lugar desde 1830.

Desde entonces, aquí se venden flores, plantas y decoración de exteriores durante toda la semana. El domingo se venden pájaros también. Este marché es, sin lugar a dudas, uno de los sitios por donde pasear que tienes que visitar en Île de la Cité.

que ver ile de la cité mercado flores paris

5. Pont Neuf, imprescindible que ver en Île de la Cité:

Aunque la traducción de «Pont Neuf» sea «Puente Nuevo», lo cierto es que estamos hablando del puente de piedra más antiguo de París.

Se construyó en 1578 por impulso del rey Enrique IV y se sitúa en el extremo de Île de la Cité. Se divide en dos partes, la primera, por la margen izquierda que une Rue de Rivoli y el Louvre con Île de la Cité. La segunda, por la margen derecha del río Sena que une la isla con el Edificio de la Moneda de París y el barrio Saint-Germain- des-Prés.

Te invito a que des un paseo por este bonito puente, característico por sus 12 arcos de medio punto, sus 384 mascarones y la estatua de Enrique IV que fue la primera efigie en instalarse en la vía pública en Francia (fue en 1614).

pont neuf paris que ver

6. Île Saint Louis, qué ver cerca de Île de la Cité:

La Île Saint Louis es otra isla que está situada justo detrás de la Île de la Cité, así que no quería dejarla fuera de esta guía sobre sitios turísticos de Île de la Cité.

Es uno de los lugares más lujosos de París, y no sólo por el precio de sus viviendas, sino porque es un verdadero oasis en medio del bullicio de París. 

Tiene elegantes edificios de estilo Hausmanniano, y por sus calles no circulan apenas coches. De hecho no hay ni paradas de taxi ni paradas de autobús: por la Île Saint Louis sólo pueden pasar los coches de los particulares que allí residen.

Es una verdadera delicia pasar por aquí, sobre todo en verano, cuando las heladerías de la isla están abiertas, y puedes pasear cerca de la orilla del Sena para refrescarse un poco

Visita los sitios que ver en L’Île de la Cité de la manera más atípica

¡A que te han gustado mis recomendaciones de sitios que ver en Île de la Cité? Estoy segura de que a estas alturas sientes ilusión por visitar estos y otros lugares que ver en París en tu próximo viaje a la ciudad.

Aunque también sé que a veces organizar el planning de visitas, andar consultando el plano cada dos por tres o hacer colas para comprar las entradas a los monumentos puede hacer que pierdas mucho de tu valioso tiempo de vacaciones. 

Eso, sin contar con que al visitar la ciudad por tu cuenta vas a perderte seguro muchos de los detalles e historias que se esconden detrás de cada lugar. Por eso, lo mejor que puedes hacer es pasarte a ver mi sección de tours privados personalizados. 

¿Recorremos juntos París?
Ven, que te llevo a conocer el París más atípico:

  • Te diseño una ruta alternativa a los circuitos turísticos tradicionales.
  • Adaptada a tus gustos e intereses y a los de tus acompañantes.
  • Con opción de diseñar un tour de medio día, de un día entero o de varios días, ¡lo que quieras!
  • Te acompaño personalmente para enseñarte la ciudad y contarte historias, leyendas y un montón de curiosidades.
  • A partir de 2 personas.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

2 comentarios en «¿Qué ver en Île de la Cité, el corazón de París»

  1. Excelente Rocío, eres genial, lamenté muchísimo que en mi visista a París en este mes de octubre no había espacio en tu agenda para nosotros. Todo estos consejos me han servido grandemente , en una próxima poder utilizar tus servicios seria grato . Un abrazo desde Punta Cana República Dominicana.

    Responder

Deja un comentario

RECURSOS PARA TU VIAJE

Abrir chat
¡Hola! 👋 ¿Cómo puedo ayudarte?