Itinerario 10 lugares que ver en Montmartre, el barrio bohemio de París

que ver en montmartre paris

¿Qué vas a encontrar aquí?

Es uno de los platos fuertes de cualquier viaje a París. Desde el cabaret más famoso del mundo, a la Basílica del Sacré Coeur que te dejará sin palabras, pasando por plazas con pintores, mansiones del siglo XX y muchas más cosas que ver en Montmartre y que te explico en este itinerario optimizado para tu paseo por el barrio bohemio de París.

Por si no lo sabes, hago tours privados en París, y sin lugar a dudas Montmartre es uno de los más demandados. Así que lo he hecho cientos de veces (o decenas) y tengo la ruta perfecta estudiada. Este itinerario puede dura un par de horas y luego puedes combinar con otras zonas de la ciudad o con una cena por los restaurantes en Montmartre que te recomiendo al final del post.

Qué ver en Montmartre, el barrio bohemio de París

En este paseo te llevo de la mano por 10 lugares que ver en Montmartre. Aunque hay muchos más como puedes apreciar en el mapa superior, que nombraré, y además te daré algunas recomendaciones sobre dónde comprar souvenirs o comerse un buen crêpe.

¡Vamos allá!

qué ver en parís

Empezamos nuestra ruta por el mítico cabaret Moulin Rouge. No se puede visitar por dentro a no ser que vayas a uno de los espectáculos nocturnos. Y aparte el Moulin Rouge fue inaugurado en 1889, el mismo año en el que se construyó la Torre Eiffel, una época en la que París era la capital mundial y todo el mundo quería venir aquí.

Este barrio, y en concreto el Moulin Rouge, es un reflejo de la Belle Époque, ya que esta zona era muy frecuentada por artistas, escritores, pintores, músicos, actrices y actores…

¿Sabías por qué el Moulin Rouge es un molino? Pues el lugar en el que está, Montmartre, es una colina. Antes aquí se cultivaba vid y trigo, y por eso había hasta 19 molinos, de los que hoy sólo quedan dos originales. El molino del cabaret no es uno de los originales, pero sí que es un símbolo del lugar en el que se encuentra, por eso es un gran molino rojo.

Si haces esta ruta por la tarde, te recomiendo el Bar à Bulles, una terraza secreta increíble detrás del Moulin Rouge.

Descarga GRATIS mi guía de rincones secretos de París
Descarga mi guía gratuita en PDF donde te cuento este bar secreto y otros rincones que pocos conocen

8 rincones secretos de París que muy pocos conocen

que ver en montmartre

Esta calle es una de mis favoritas y casi de cualquier persona a la que traigo por aquí. Tiene un ambiente local, mucho más familiar y de barrio que en el resto de París.

Te recomiendo sentarte en una de las terrazas de las cafeterías a tomar un café y un croissant. Como las mesas de las terrazas parisinas siempre miran hacia la calle, tendrás un plan espectacular: ver el mundo pasar desde una terraza en París.

Casi al principio de la calle, en la intersección de la Rue des Abbesses con la Rue Tholozé, verás al fondo de la cuesta un molino. ¡Y éste sí que es uno de los originales!

que hacer en montmartre

Si continuamos nuestra ruta, te aconsejo pasar por la Rue des Abbesses, llegarás al Muro de los Te quiero. Y es que en este pequeño jardín de esta plaza tan bonita se encuentra un muro de azulejos azules con la experión «Je t’aime» escrita en 311 idiomas y dialectos diferentes. La obra es de 2011 de Frédéric Baron y Claire Kito.

Que por cierto, en esta misma plaza, la parada de metro Abbesses es la más profunda de París con 40 metros de profundidad y puedes admirar esta hermosa boca de metro. Aquí en Navidad se instala el mercadillo de navidad de Montmartre.

montmartre alternativo

Otro de los rincones escondidos de este barrio que tanto me gustan, y aunque no sea de los más conocidos, yo lo pongo en esta lista de lugares que ver en Montmartre porque merece una visita.

Toda esta zona, la Avenida Junot (por la que habrás bajado), Villa Léandre y estas calles aledañas fueron construidas a principios de siglo XX con un claro objetivo. Montmartre para aquel entonces era todavía de las afueras, un suburbio. Así que construyeron esta zona residencial más exclusiva para animar a las familias acomodadas de París a mudarse a este barrio.

Por ello, es una maravilla pasear por aquí, entre edificios de los años 20 y 30, de estilo Art Nouveau y Art Déco.

barrio bohemio de paris

Antes de recorrerla, te recomiendo que la admires en perspectiva «desde abajo», pues desde aquí hay una de las mejores postales que ver en Montmartre con sus pintorescas casitas, árboles y la Basílica del Sacré Coeur al fondo.

Verás que hay un pequeño busto de Dalida, una cantante francesa de origen egipcio, muy famosa hace algunas décadas. Falleció cuando vivía en su casa de Montmartre en 1987. Desde aquí se obtienen estas bonitas vistas de la Rue de l’Abreuvoir. Y si la recorres hasta arriba, llegarás a nuestra próxima parada.

que ver en montmartre

Probablemente conozcas la Maison Rose porque te ha salido en Instagram, porque siendo sincera, es una esquina de Montmartre de lo más fotogénica.

Pero más allá de lo aesthetic, Más de cien años atrás, este café era el lugar de encuentro de muchos de los artistas que vivían en este barrio a finales de 1800 y principios de 1900. Aquí se reunían Monet, Cézanne, Toulouse Lautrec, Renoir, Van Gogh (no todos al mismo tiempo, que no coincidieron) y charlaban, pintaban, bebían, compartían…

Ojalá poder verlos por un agujerito.

que ver en paris alternativo

Desde el siglo XII que se empezó a plantar viña en esta colina había numerosos viñedos. Hasta finales de 1900, cuando París vivió su renovación Haussmann y Montmartre pasó a formar parte de la ciudad de París, que significó el fin de este cultivo en la ciudad.

Sin embargo, en 1933 algunos vecinos deciden replantar y nacen así las últimas hectáreas de viñedos en Montmartre, le Clos Montmartre.

Se puede ver a través de la verja desde fuera, depende de la época del año en la que vayas verás las uvas en diferente proceso de crecimiento. El primer fin de semana de octubre se celebra en el barrio la Fiesta de la Vendimia, en honor a la recogida de la vendimia que se llevaba haciendo históricamente en Montmartre desde siglos atrás.

El viñedo se puede visitar con visita guiada en francés, los sábados a través del Museo de Montmartre.

barrio de los pintores paris

A partir de aquí empieza la zona más turística ya te habrás dado cuenta por la gente que hay y porque cada vez hay más tiendas de souvenirs.

Le Consulat es un café-restaurante que hay en un chaflán de esta zona, justo al lado de otro restaurante llamado La Bonne Franquette. Ambos, junto con la Maison Rose, eran frecuentados por pintores y otros artistas que vivían por estas calles empedradas. La verdad es que entiendo que los artistas viviesen aquí. Esos colores, esa luz, Montmartre es tan inspirador…

De hecho, en las fachadas de ambos cafés hay un cartel que explica qué artistas frecuentaban sus terrazas, que incluso fueron de inspiración para algunos de sus cuadros.

plaza de los artistas

Una de las plazas más famosas de París y también una de las más pintorescas. En la Place du Tertre se reúnen desde hace décadas numerosos pintores para para pintar y exponer sus obras aquí. Estos pintores son profesionales y cada uno alquila su metro cuadrado que se van turnando con otros artistas. Están colocados por estilos, hay algunos más paisajísticos y en la parte del fondo de la plaza están los que hacen retratos y caricaturas.

Te recomiendo que pasees por aquí tranquilamente y te tomes algo en uno de sus cafés o terrazas como en la Mère Cathérine y sigas nuestra ruta hasta la próxima parada, que es la Basílica del Sacré Coeur.

que ver en montmartre paris

Quizás te estés preguntando por qué he dejado el monumento más importante al final de la ruta. Como habrás visto, durante el recorrido de los lugares que ver en Montmartre hemos ido subiendo algunas cuestas, y es que ya he dicho que estábamos en una colina. Además de las cuestas, también hay una (larga) escalinata, que lleva hasta la Basílica del Sacré Coeur. Por lo que llegados a este punto, solo las tendrás que bajar.

La ruta es reversible, es decir, la puedes empezar por este último punto, la Basílica del Sagrado Corazón.

Es una construcción bastante reciente, de finales del siglo XIX, aunque no se terminó hasta 1914 y se inauguró en 1919, tras la I Guerra Mundial. Tiene una arquitectura peculiar, entre bizantina y neoclásica.

Una de las cosas que más llama la atención es sin duda su impresionante mosaico que hay en el interior del Sagrado Corazón de Jesús. Es un mosaico de más de 470m2, realizado en 1925. Para verlo, y visitar la Basílica, puedes hacerlo ya que la entrada es libre y gratuita.

Normalmente hay cola para entrar, pero va bastante rápido (créeme, aunque la fila de dos vueltas a la plaza, no hay más de 15-20 minutos de cola). También desde aquí tendrás una de las mejores vistas de París, aunque no se ve la Torre Eiffel por la perspectiva.

Un plan que hacer en Montmartre es ver el atardecer desde su escalinata.

Y hasta aquí una ruta con mis 10 imprescindibles que ver y hacer en Montmartre. Cuéntame qué te ha parecido, y si tienes dudas puedes dejármelas en comentarios.

★ ORGANIZA TU VIAJE A PARÍS
→ Compara hoteles en París

→ ¡No viajes sin tu seguro de viaje! 5% de descuento

→ Reserva traslados, tours y entradas en París

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Deja un comentario

RECURSOS PARA TU VIAJE

Abrir chat
¡Hola! 👋 ¿Cómo puedo ayudarte?